La locura de la modernidad

“Los espacios de toén”

Adriana Leira. Barcelona. 2015


http://www.blurb.es/books/6154163-los-espacios-de-toen



Xabier Bermúdez

Guionista e Director de cine


Tras concretarse en 2012 el traslado de los pacientes del manicomio de Toén a un espacio más cercano a la ciudad de Orense, espacio compartido con otros ciudadanos, Adriana Leira visita con su cámara el lugar abandonado y da testimonio de la elocuencia de las instalaciones y de los objetos que, ya sin objeto, se han quedado solos.

 

Las fotos, sustento del libro “Los espacios de Toén”, manteniendo vivos la ambigüedad y el carácter fragmentario de las cosas reales, impulsan con energía a la evocación y a la reflexión.

 

Y sobre todo, evidencian la impotencia, el fracaso, la locura de un modo (institucionalizado) de relacionarse con los que la Normalidad Instituida ha etiquetado como locos.


Impotencia para hacer otra cosa con ellos que manifestar una hostilidad medrosa y enfermiza, olvidando patéticamente el supuesto objetivo, no digamos ya de la curación, pero sí al menos de la ayuda, del socorro al necesitado.

 

Fracaso consecuente que imposibilita cualquier intento de recuperación de la relación social para quienes se ha proscrito. Locura de un intento manifiestamente torcido, inconsistente, Iluso, estúpido para enfrentar un problema creando muchos otros y más graves. Locura de inconsciencia, de falta de compromiso felizmente liquidadas por quienes, jugándose  mucho, consiguieron el desalojo del manicomio.

 

No faltan, también hay que decirlo, testimonios de esfuerzos loables o, como en el caso de las estatuillas creadas por los internos, de hondos sentimientos que necesitan exteriorizarse.

 

La de las fotos de Adriana Leira es una última mirada a los espacios y objetos de Toén que deja las cosas en su sitio: la locura a remediar del modo más urgente estaba allí, en el propio proyecto de reclusión alejada del resto de la sociedad.