Programa de entrenamiento en

imitación de emociones faciales

en pacientes con esquizofrenia

Training programme in imitation of

facial emotions in patients with schizophrenia


Carmen Armas Barbazán 1

Elisa Desirée Sapia Rodríguez 2

Alejandro Alberto García Caballero 3

Raimundo Mateos Álvarez 3

1 - USM, Hospital Comarcal de Monforte, Lugo.

2 - Asociación de apoyo al enfermo mental Albores, Lugo.

3 - Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,

Universidad de Santiago de Compostela.

Correspondencia: carmenarmasb@hotmail.com



RESUMEN


El reconocimiento emocional está deteriorado en los pacientes con esquizofrenia. Se ha demostrado la alteración de la mímica facial rápida en esquizofrenia y se hipotetiza que la alteración del sistema de neuronas espejo (MNS) puede estar relacionado con el deterioro en el reconocimiento emocional. Algunos autores han demostrado la eficacia de la imitación facial in vivo para mejorar el reconocimiento de emociones faciales. El objetivo de este estudio es evaluar la aplicabilidad, así como obtener datos preliminares sobre la eficacia de un juego online de imitación de emociones faciales en pacientes con esquizofrenia a la hora de mejorar el reconocimiento de emociones faciales. Participantes y método: Se realizó un estudio piloto con una muestra global de 19 pacientes con esquizofrenia distribuídos en dos grupos: intervención (n=10) reclutados de los centros de atención psicosocial Albores (Lugo) se sometieron a un entrenamiento en imitación de emociones faciales online, incluído en e-Motional Training® durante 4 meses, 60 min. por semana (divididos en dos sesiones). El  grupo control (n=9) no recibe entrenamiento específico. Se realizó una evaluación previa y posterior a la intervención, aplicando las pruebas de identificación de emociones faciales (Ekman 60 y ER40), la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) y el Test breve de Inteligencia (K-BIT). Resultados: El grupo intervención presenta una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación total de Ekman 60 (p=0.024) y ER40 (p= 0.011). El grupo control no presenta variaciones pre/post intervención. Discusión: El entrenamiento en imitación de emociones faciales puede mejorar el reconocimiento emocional en pacientes con esquizofrenia. Esperamos poder confirmar estos resultados preliminares en un futuro ECA.


Palabras clave: Imitación de emociones faciales. Esquizofrenia. Neuronas espejo. Entrenamiento online. Reconocimiento facial.


ABSTRACT


Emotional recognition is impaired in patients with schizophrenia. The disruption of the rapid facial mimicry in schizophrenia has been demonstrated and it is hypothesized that a dysfunction in the mirror neuron system (MNS) may be related to the impairment in emotional recognition. Some authors have demonstrated the effectiveness of facial imitation in vivo to improve the recognition of facial emotions. The aim of this study was to assess the applicability as well as to obtain preliminary data on the efficacy of an online training in imitation of facial emotions in improving emotion recognition in patients with schizophrenia. Participants and method: A pilot study was conducted with 19 patients with schizophrenia distributed in two groups: intervention group (n = 10) recruited from the psychosocial care centers Albores (Lugo) received online training in imitation of facial emotions, included in e-Motional Training® for 4 months, 60 min. per week (divided into two sessions). The control group (n = 9) does not receive specific training. A previous and post-intervention evaluation was performed, applying the tests of identification of facial  emotions (Ekman 60 and ER40), the Positive and Negative Symptom Scale ( PANSS) and the Brief Intelligence Test (K-BIT). Results: The intervention group presented a statistically significant improvement in the total score of Ekman 60 (p = 0.024) and ER40 (p = 0.011). The control group did not present pre/post intervention variations. Discussion: Training in imitation of facial emotions may improve emotional recognition

in patients with schizophrenia.


This encouraging preliminary data we hope will be confirmed in a future RCT.


Keywords: Imitation of facial emotions. Schizophrenia. Mirror neurons. Online training. Facial recognition.


INTRODUCCIÓN


El deterioro en la cognición social es una característica común en los pacientes con esquizofrenia. La cognición social hace referencia al conjunto de operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales y es entendida como un constructo multidimensional que incluye las áreas de procesamiento emocional, la percepción y conocimiento social, el estilo atribucional y la teoría de la mente (ToM) (1, 2).


El reconocimiento emocional está deteriorado en los pacientes con esquizofrenia y se ha relacionado con dificultades interpersonales y deterioro del funcionamiento psicosocial, que condicionan una mayor disfunción social (3,4), menores relaciones sociales y una peor calidad de vida (5,6).


Estas alteraciones en el reconocimiento son de mayor intensidad en el caso de las emociones faciales negativas, siendo normal en la mayoría de los casos el reconocimiento de los rostros que expresan alegría (7).


Se proponen como hipótesis explicativas: el escaneado  anómalo de caras (8) y más recientemente la relación con el sistema de las neuronas espejo (9).


Mientras estudiaban la corteza premotora en el macaco, Rizzolatti y colaboradores descubrieron un sistema de neuronas en el área F5 que se activaba no sólo cuando el mono realizaba una acción, sino también cuando observaba al investigador realizar una acción similar (10,11). Denominaron a este sistema el sistema de neuronas espejo (MNS), que entre otras cosas son las que nos permiten imitar a los demás en sus gestos y acciones (como si fuera un espejo) y también son las que nos permiten ponernos en el lugar del otro y sentir sus emociones. Las neuronas espejo son la prueba fisiológica de la existencia de la empatía.


Aparte de la imitación, se ha propuesto que las neuronas espejo juegan un papel fundamental en el reconocimiento y la comprensión del significado de las acciones de los demás (12). Ramachandran, en su último libro The tell-tale brain (13), afirma que estas neuronas interpretan la mente del otro, determinando qué se propone hacer, de tal forma que las neuronas espejo participan en procesos empáticos y percepción de intenciones ajenas. A Ramachandran le gusta llamarlas “neuronas Gandhi” o “neuronas de empatía” porque sirven para borrar la separación entre el yo y el Otro.


El contagio emocional es el fenómeno en la comunicación verbal y no verbal mediante el cual los individuos reflejan automáticamente las expresiones faciales y los estados de ánimo de los demás. Según Hatfield et al. (14), el proceso comienza con la percepción de las expresiones faciales de los otros, a lo que le sigue la imitación del observador en forma de movimientos encubiertos, rápidos e involuntarios (conocido como mímica facial rápida). Se cree que el efecto de la mímica facial rápida es una retroalimentación aferente que induce la emoción percibida en el observador, un requisito potencial para la experiencia de la empatía.


En esquizofrenia está demostrada la alteración de la mímica facial rápida (15) y se hipotetiza que la alteración del MNS puede estar relacionado con el deterioro en el reconocimiento emocional.


Investigaciones recientes han demostrado que las estrategias basadas en la imitación pueden mejorar habilidades relacionadas con la cognición social, en particular en el reconocimiento de emociones faciales.


Mazza et al. (16) describen los resultados de un estudio en el que se utiliza una estrategia basada en la imitación ETIT (Emotion and ToM Imitation Training) en pacientes ambulatorios con esquizofrenia frente a grupo control; demostrando la eficacia de la imitación facial in vivo para mejorar el reconocimiento de emociones faciales.


OBJETIVO


Evaluar la aplicabilidad, así como obtener datos preliminares sobre la eficacia de un juego online de imitación de emociones faciales en personas con esquizofrenia a la hora de mejorar el reconocimiento facial.


PARTICIPANTES Y MÉTODO


Se realizó un estudio piloto (N=19) para el que se reclutó un grupo (n=10) de pacientes con esquizofrenia estables de los centros de atención psicosocial Albores (Lugo) junto a un grupo de control (n=9) comparable a nivel sociodemográfico, clínico y en reconocimiento emocional (tabla. 1)


Los pacientes del grupo intervención (n=10) realizaron entrenamiento mímico online 60 min. por semana (divididos en dos sesiones) durante 4 meses, incluído en e-Motional Training®.


El grupo control (n=9) no recibe entrenamiento específico.


Se realiza una evaluación previa y posterior a la intervención aplicando la siguiente batería de pruebas: Ekman 60 Faces Test (Ekman 60), Penn Emotion Recognition Task (ER40), Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) y el Test breve de Inteligencia (K-BIT).


Para iniciar el entrenamiento el paciente accede a la página web www.emotionaltraining. comy se registra con un nombre de usuario y contraseña. Al iniciar la sesión se dirige al apartado juegos, en el que está incluido el módulo de mímica. Para el entrenamiento en imitación de emociones faciales se utiliza un software de reconocimiento de emociones faciales de Sightcorp, gamificado por el equipo investigador. El software detecta los rostros y mide la intensidad de cada expresión facial en las seis emociones básicas de Ekman (alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco) en tiempo real mediante el uso de una webcam. Además se inserta una etiqueta de audio que se reproduce automáticamente, así el paciente oye la instrucción del tipo de emoción que se elicita mientras se produce la imitación. e-Motional Training® ofrece al paciente la oportunidad de jugar estableciendo un feedback inmediato con él, al asignar valores a la precisión de la imitación (intervalo de medida 0-10) hasta alcanzar la exactitud imitativa e ir corrigiendo los fallos que puedan aparecer durante la sesión, de tal manera que refuerza el que el paciente juegue (Fig.1).


RESULTADOS


Los pacientes en el grupo intervención presentaron una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación total de Ekman 60 (p=0.024) (Fig.2) y ER-40 (p=0.011) (Fig.3).


El grupo control no muestra variaciones en la evaluación del reconocimiento de emociones faciales pre y post-intervención.


CONCLUSIONES


El entrenamiento en imitación de emociones faciales puede mejorar el reconocimiento emocional en pacientes con esquizofrenia.


Estos alentadores resultados preliminares necesitan ser confirmados a partir de un ECA. De confirmarse nuestros resultados, la imitación podría ser considerada como una nueva frontera en la rehabilitación, fácil de implementar a través del e-Motional Training®.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


GREENMF, PENN DL, BENTALL R, ET AL. (2008) “Social cognition in schizophrenia: an NIMH Workshop on definitions, assessment, and research opportunities”. Schizophr Bull 34(6), 1211-1220.


PENN, D. L., SANNA, L. J., & ROBERTS, D. L. (2008). “Social cognition in schizophrenia: an overview”. Schizophrenia bulletin, 34 (3), 408-411.


BEDIOU B., ASRI F., BRUNELIN J., KROLAK-SALMON P., D’AMATO T., SAOUD M., AND TAZI I. (2007). “Emotion recognition and genetic vulnerability to schizophrenia”. Br. J. Psychiatry, 191,126-30.


EMERY N. J., CAPITANIO J. P., MASON W. A., MACHADO C. J., MENDOZA S. P., AND AMARAL D. G. (2001) The effects of bilateral lesions of the amygdala on dyadic social interactions in rhesus monkeys (Macaca mulatta). Behav. Neurosci.,115 (3), 515–44.


BREKKE J., KAY D. D., LEE K. S., AND GREEN M. F. (2005) “Biosocial pathways to functional outcome in schizophrenia.” Schizophr. Res.80 (2–3), 213–225.


TSOI D. T., LEE K.-H., KHOKHAR W. A., MIR N. U.,. SWALLI J. S, GEE K. A., PLUCK G., AND WOODRUFF P. W. R (2008). “Is facial emotion recognition impairment in schizophrenia identical for different emotions? A signal detection analysis”. Schizophr. Res. 99 (1–3), 263–269.


KOHLER, C.G., TURNER, T.T., BILKER, W.B., BRENSINGER, C., SIEGEL, S.J., KANES, S.J. & GUR, R.C. (2003). “Facial emotion recognition in schizophrenia: intensity effects and error pattern”. American Journal of Psychiatry, 160, 1168-1174.


STREIT M, WöLWER W, GAEBEL W. (1997) “Facial-affect recognition and visual scanning behaviour in the course of schizophrenia”. Schizophr Res.11; 24(3):311-317.


MEHTA U. M., THIRTHALLI J., ANEELRAJ D. , JADHAV P., GANGADHAR B. N., AND KESHAVAN M. S. (2014) “Mirror neuron dysfunction in schizophrenia and its functional implications: a systematic review”. Schizophr. Res., vol. 160 (1–3): 9–19.


DI PELLEGRINO, G., FADIGA, L., FOGASSI, L., GALLESE, V., & RIZZOLATTI, G. (1992). “Understanding motor events: A neurophysiological study”. Experimental Brain Research, 91, 176-180.


IACOBONI M. & M. DAPRETTO (2006) “The mirror neuron system and the consequences of its dysfunction”. Nat. Rev. Neurosci., 7 (12), 942–951.


IACOBONI M. (2009) Neurobiology of imitation. Curr. Opin. Neurobiol., 19 (6), 661–665.


RAMACHANDRAN V. (2012) Lo que el cerebro nos dice. Barcelona: Paidós.


HATFIELD, E., CACIOPPO, J. T., & RAPSON, R. L. (1994). Emotional contagian (studies in emotion & social interaction). New York:  Cambridge University Press.


VARCIN, K., BAILEY, P. E., & HENRY, J. D. (2010). “Empathic deficits in schizophrenia: The potential role of rapid facial mimicry.” Journal of the International Neuropsychological Society 16, 621-629.


MAZZA, M.; LUCCI, G.; PACITTI, F.; PINO, M.CH; MARIANO, M.; CASACCHIA, M.; RONCONE, R. (2010) Could schizophrenic subjects improve their social cognition abilities only with observation and imitation of social situations?, Neuropsychological Rehabilitation, 20, 675-703.



ANEXOS
















Fig. 1. Módulo entrenamiento en imitación de emociones faciales








Fig. 2. Puntuaciones Ekman 60 Faces Test pre/post intervención






Fig. 3. Puntuaciones ER40 pre/post intervención