Presentación del libro:

Una pragmática de la fragilidad humana.

Vida y trabajo en el capitalismo impaciente

(BOL, Vigo)


Begoña Conde. Psicóloga clínica, Psicoanalista ElP - Vigo

Carolina Iglesias. Psicóloga Clínica - Vigo


Correspondencia: bego.conde.bordes@gmail.com



El 26 de mayo, la Bol (biblioteca de orientación lacaniana) de vigo organizó en el precioso y afortunado marco de la EMAO (escuela Municipal de artes y oficios) de vigo la presentación del libro: Una pragmática de la fragilidad humana. Vida y Trabajo en el Capitalismo Impaciente, editado por la UOC (2017). El texto es resultado de la colaboración de 11 autores coordinados por eu- genio Díaz, psicoanalista miembro de la ElP-AMP, fue este el invitado a su presentación en nuestra ciudad. acompañado por Begoña Conde, psicoanalista lacaniana de la sede de vigo, y por ricardo Fandiño, psicólogo clínico y presidente de ASEIA (asociación para a Saúde emocional na infancia e adoles- cencia) que participaron y animaron la charla coloquio posterior, muy rica y viva, de los asistentes al acto.



los allí presentes disfrutaron de la coincidencia de varios buenos encuentros:

Primero, entre el marco y su objeto, pues hay mucho de arte en el oficio de los autores del libro y en el tratamiento que dan a las “diversas fragilidades humanas”.


Segundo: hablamos de trabajo en una institución catalana: la Fundación Cassiá Just, a la que todos los autores del libro están vinculados, desde un lugar emblemático en nuestra ciudad, 


que es el edificio que alberga a otra institución abierta a la ciudad, intención también que la BOL comparte.


Tercero: presentar una forma de trabajo uno por uno como cada una de las piezas que sale de los talleres artesanales de la EMAO.


Pero sin duda el mejor encuentro se produjo entre los invitados de mesa: Eugenio Díaz y Ricardo Fandiño, y de ambos con el público. Sin conocerse previamente y procediendo de escuelas diferentes en el ámbito psicoana- lítico (reichniana y lacaniana) transmitieron al auditorio, una lectura común de la sociedad actual y de las consecuencias en los individuos de la época, ya sean, adolescentes, familias así como diversos colectivos en riesgo de exclusión social.


Si bien se tocaron diferentes puntos en los que se profundiza en el libro, incidieron especialmente, por interés clínico, en un rasgo clave en las adolescencias actuales, que es la ausencia de adultos de referencia.


Fandiño puso de relieve una de las enseñanzas claves del libro, que constata a diario en su trabajo y que comparte con los autores: la dificultad añadida que suponen los desencuentros profesionales con las instituciones, ante lo que queda siempre como nuclear la alternativa de escucha y acompañamiento, que les llevó a un grupo de profesionales a decidirse a constituir aSeia, que él preside. Eugenio Díaz abordó y matizó de manera amena y rigurosa, algunos de los ejes que vertebran el libro: qué quiere decir y en qué se concreta eso que se ha dado en llamar capitalismo impaciente, la complejidad de orga- nizar y sostener el trabajo entre varios o la construcción de casos, por citar algunos. Los dos coinciden en proponer un hacer “rebelde” ante la institución.


Dicho tempo dio paso a una conversación sobre las adolescencias, con activa participación del público.

Los talleres experimentales con padres, su carácter no-didáctico, y sí dando paso a la palabra, despertaron curiosidad y debate, del cómo poder hacer del adulto ante el adolescente.


De ahí una de las enseñanzas derivadas tanto del libro como del coloquio posterior que tuvo lugar, es la importancia de incluir en el trabajo con los adolescentes a padres y profesores, al ser figuras claves en este momento de su recorrido vital, a la hora de que cada uno construya sus adultos de referencia propios.